TÍTULO I

Disposiciones Generales

 

Artículo 1. .- El presente Reglamento Interior tiene por objeto la difusión de los materiales bibliohemerográficos que integran las colecciones, preservarlos, protegerlos e incrementarlos a través de diferentes servicios y regular el  uso de los servicios de las Bibliotecas y la Mapoteca, proporcionando servicios bibliohemerográficos y cartográficos  de calidad a la comunidad, para la satisfacción de las necesidades de información.

 

Artículo 2.- Podrán hacer uso de todos los servicios bibliohemerográficos y cartográficos los usuarios internos y externos, entendiéndose que:

 

a)    Usuarios internos.- Se refiere a todo el personal que labora en la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

 

b)    Usuarios externos.- Son estudiantes, investigadores, servidores públicos de otras dependencias y público en general.

 

TITULO II

De las colecciones

 

Artículo 3. Las Bibliotecas “ING. JOSÉ LUIS DE LA LOMA Y DE OTEYZA” y “MARIANO BÁRCENA”  cuentan con las siguientes colecciones:

 

 

Artículo 4. La Mapoteca cuenta con las siguientes colecciones:

 

 

 

 

 

TÍTULO III

De los Servicios

 

Artículo 5. Las Bibliotecas y la Mapoteca ofrecen los siguientes servicios:

 

·         Préstamo interno.- Consiste en la consulta de los documentos dentro de las instalaciones de las Bibliotecas y la Mapoteca.

·         Préstamo externo.- Es la autorización para llevar fuera de las instalaciones de las Bibliotecas, por tiempo determinado, los materiales de las colecciones que están en préstamo, dicho servicio se otorga  únicamente a los usuarios internos, y sólo en las bibliotecas, no en la mapoteca

·         Catálogo automatizado de acceso público en línea (OPAC).- Es la llave de acceso a la información almacenada en los acervos de las Bibliotecas y a las colecciones cartográficas, su consulta puede hacerse dentro de las instalaciones de las mismas o bien a través del portal del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

 

Artículo 6. Los usuarios de las Bibliotecas y de la Mapoteca, deberán identificarse con los siguientes documentos:

 

a)    Usuarios internos: Presentar credencial que los acredite como personal de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

 

b)    Usuarios externos: Presentar identificación oficial vigente.

 

 

Artículo 7. Los servicios dentro de las instalaciones de las Bibliotecas tienen un horario de:

 

·         Lunes a Viernes 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 hrs.

 

Los servicios dentro de las instalaciones de la Mapoteca tienen un horario de:

·         Lunes a Viernes 9:00 a 15:00.

 

Artículo 8. Las colecciones de las bibliotecas que no se prestan a domicilio son:

 

 

Artículo 9. Las colecciones de la Mapoteca sólo pueden ser consultadas dentro de las instalaciones de la misma. Los materiales de todas las colecciones deben ser solicitados al personal encargado. Para consulta del acervo histórico se utilizarán guantes y cubre bocas.

 

Artículo 10. El servicio de préstamo interno de las bibliotecas se otorga a todos los usuarios en su modalidad de estantería mixta, el usuario puede tomar por sí mismo los materiales de las colecciones abiertas; los materiales de las colecciones de uso restringido, deben ser solicitados al personal encargado.

 

Artículo 11. Para ser objeto de préstamo a domicilio, todos los materiales que salgan de las Bibliotecas deberán estar cargados en préstamo al usuario que los solicitó.

 

Artículo 12. El máximo de materiales que se prestan a domicilio para usuarios internos, es de 5 títulos, durante un período de 5 días con opción a renovar por el mismo período en una segunda ocasión.

 

Artículo 13. El préstamo de los materiales es personal e intransferible, por lo que quien los solicite se hace responsable del buen uso y devolución de los mismos; de lo contrario se hace acreedor a la suspensión del servicio por dos meses.

 

Artículo 14. Al recibir el material en préstamo, el usuario debe verificar las condiciones físicas de los mismos y manifestar en la papeleta del préstamo si existe algún daño al material.

 

Artículo 15. Es obligación de todo usuario devolver los materiales en buenas condiciones, en la fecha y hora señaladas, de lo contrario se hará acreedor a la suspensión del servicio por un periodo de dos meses.

 

Artículo 16. La renovación de un préstamo vencido se otorgará al mismo usuario únicamente si el documento no ha sido reservado por otro usuario. ***Se podrán hacer renovación vía telefónica llamando a las extensiones 178 y 192.

 

Artículo 17. En caso que un usuario requiera un material que se encuentre prestado, éste podrá solicitar la reservación del mismo, a fin de que cuando sea devuelto se ponga a su disposición. El material podrá ser reservado solamente si se encuentra prestado y el usuario deberá recogerlo en la fecha que se le indique o se cancelará su reservación.

 

Artículo 18.- Los usuarios deberán llenar la papeleta de préstamo, donde anotarán sus datos personales, así como los datos del material bibliohemerográfico  que está solicitando.

 

Artículo 19. Cuando un empleado de la Secretaria de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación deje de prestar sus servicios en la institución, cambie de adscripción o solicite un permiso definido o indefinido, deberá dirigirse al encargado de las Bibliotecas para solicitar la carta de no adeudo de material bibliohemerográfico. Si existiera adeudo de material, se le indicará el o los títulos y una vez realizada la devolución se procederá a expedir la carta de no adeudo.

 

Título IV

Del comportamiento de los usuarios

 

Sin excepción, los usuarios de las Bibliotecas y Mapoteca deberán observar las siguientes disposiciones:

 

Artículo 20. Preservar los materiales, el mobiliario y equipo de cómputo, respetar los sistemas de seguridad y control.

 

Artículo 21. Guardar silencio, no introducir e ingerir alimentos y/o bebidas. Abstenerse de utilizar teléfono celular, radios o localizadores en el interior de las instalaciones.

 

Artículo 22. Colocar los materiales consultados, en los carritos destinados a este fin, o entregárselos al personal encargado.

 

Artículo 23. Al salir de las instalaciones Bibliotecas y Mapoteca, el usuario debe mostrar los bolsos, portafolios, etc., que lleve consigo.

 

 

Título V

De las Sanciones

 

Artículo 24. Las sanciones se aplicarán por igual a todos los usuarios de las Bibliotecas y Mapoteca.

 

Artículo 25. El usuario que tenga en su poder materiales cuyo período de préstamo haya expirado no podrá solicitar nuevos préstamos hasta efectuar la devolución.

 

Artículo 26. En caso de pérdida, mutilación o deterioro de los materiales prestados, tendrá que pagar la obra en un plazo no mayor 15 días; si el material no se localiza en el mercado, la biblioteca designará el (los) titulo (s) a suplir.

 

Transitorios

 

Primero. El presente Reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

 

Los imprevistos que no estén contemplados en este reglamento, serán resueltos por la Subdirección de Atención a Usuarios del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.